Lavar el cabello es el paso más importante en la rutina de cuidado capilar. Para hacerlo, existen cada vez más opciones. En el mercado es posible encontrar diferentes presentaciones de champú: en gel, sólido y una que resulta bastante útil, el champú en seco. Este último es imprescindible entre los productos destinados para el cabello, debido a sus múltiples virtudes. En este post encontrarás toda la información que necesitas, sobre este interesante cosmético y cómo utilizarlo.
El champú en seco no es un producto nuevo, en absoluto. Este elemento de cuidado capilar, tiene su origen situado en el siglo XV. No obstante, su popularidad y mayor comercialización ocurrió en la década de los 40. Y es que sus ventajas hacían de este, un producto necesario, para obtener una limpieza rápida y sectorizada, cuando se requiere. El secreto de este champú, es que tiene la capacidad de absorber la grasa del pelo, sin la aplicación de agua. Ayudando a ahorrar muchísimo tiempo.
Te puede interesar: Lavar el cabello de manera correcta
¿Qué es el champú en seco?
El champú en seco es considerado como una de las soluciones más sofisticadas, para tener un cabello con apariencia limpia, de forma rápida. Se trata de la combinación de un polvo fino con alcohol. A pesar de que recibe el nombre de champú, la realidad es que no limpia la melena. Su única función, es la de absorber la grasa de esta y secarla. De esta forma, se puede eliminar rápidamente, una de las principales características del pelo sucio: el exceso de sebo.
Es ideal para salir del paso cuando se tiene que lucir un cabello limpio en instantes. Más no puede ser utilizado como una sustitución al champú. Si no, como un elemento complementario, para tener siempre una apariencia atractiva, entre lavado y lavado.
¿Cómo usar el champú en seco?
Cuando no se tiene el tiempo suficiente para un lavado convencional, pero se hace necesario lucir un cabello limpio, el champú en seco es perfecto. A continuación, se explica la forma correcta de utilizarlo.
- El cabello debe encontrarse completamente seco.
- A 20 o 30 centímetros de distancia, aplicar el spray en mechones previamente separados. Comenzando desde los laterales, pasando al área superior y culminando en la nuca.
- Cuando la raíz se encuentra muy grasosa o se desea más volumen, aplicar más en la parte superior. Si este no es el caso, aplicar la misma cantidad de producto en toda la melena.
- Puede aplicarse el producto con la cabeza hacia abajo o hacia arriba. En cualquiera de los casos, se recomienda mover el cabello con los dedos.
- Evitar su aplicación en las puntas. Se debe centrar su colocación en el cuero cabelludo y las raíces del pelo.
- Dejar actuar el champú en seco durante algunos minutos.
- Proceder a peinar la melena para eliminar residuos.
- Si se desea utilizar el secador, la temperatura debe graduarse fría.
Beneficios del champú en seco
- Extiende el tiempo de lavado.
- Ideal para controlar la grasa.
- Ayuda a mantener el flequillo en perfecto estado siempre.
- Perfecto para crear ondas.
- Ofrece un mayor volumen y luminosidad.
Si bien, el champú en seco no puede sustituir al champú convencional en el lavado del cabello, este producto puede absorber rápidamente la grasa, ofreciendo una apariencia limpia. Entre sus ingredientes, este champú incluye ciclodextrinas, para limpiar de manera temporal, aportar brillo y textura al pelo. También es utilizado como herramienta para mantener peinados que, el pelo limpio no podría soportar. Dejando una apariencia natural y poco apelmazada.
Este tipo de productos, aunque son muy beneficiosos, deben ser utilizados únicamente cuando se busca salir de un apuro. No deben aplicarse de una manera recurrente. Puesto que, aunque da la impresión de que el cabello se encuentra siempre limpio, puede provocar la obstrucción folicular, si se abusa de este champú. Pudiendo causar, enfermedades del cuero cabelludo y caída del pelo.
Efectos secundarios de utilizar champú en seco
Todas las ventajas que ofrece en champú en seco, pueden disfrutarse a corto plazo. Es por ello que los profesionales de la salud capilar recomiendan que se utilice de manera moderada. El lavado regular del cabello siempre debe priorizarse, al uso de este cosmético. Entre los efectos secundarios que pueden enfrentarse al hacer un mal uso de él, destacan:
El verdadero color y brillo del pelo, puede verse alterado por el champú en seco
Los champús en seco están integrados por ingredientes como el almidón de aluminio. Este elemento, debido a su naturaleza hidrológica, minimiza eficazmente la cantidad de grasa. El almidón de maíz se encarga de controlar el sebo del cuero cabelludo. Ambos polvos tienen una apariencia mate, por lo que el color del cabello puede perder su brillo al utilizarlos.
Se puede comenzar a acumular productos en el cuero cabelludo
El cuero cabelludo es una extensión de la piel de nuestro rostro. Cuando realizamos una rutina de cuidado facial, esta consiste en una limpieza profunda de la dermis. Por ninguna circunstancia se nos ocurriría eliminar la suciedad y el exceso de grasa de la cara, con un polvo y alcohol. Pero es exactamente eso lo que hace el champú en seco, disimular la suciedad, sin eliminarla en su totalidad
El uso de este producto es recomendado en ocasiones puntuales y en poca cantidad. No debe reemplazarse el lavado con el champú en seco, porque jamás el cabello podrá encontrarse limpio. Una melena sucia es un excelente ambiente para la proliferación bacteriana.
Su uso excesivo puede preocuparnos ante una caída capilar excesiva
Utilizar demasiado champú en seco, puede alterar el proceso natural de pérdida capilar. Justo como cualquier producto de fijación, el champú en seco mantiene el cabello adherido al cuero cabelludo. Esto, evita que, el pelo que se ha desprendido naturalmente de sus folículos, pueda caer de forma normal. Llevando entonces a percibir, en el lavado convencional, una mayor cantidad de cabello caído, alarmándonos y preocupándonos. Cuando la pérdida que ocurre, es completamente normal.
Como se ha venido mencionando a lo largo del post, el champú en seco puede resultar muy útil en ocasiones de apuro. Pero, para mantener nuestra melena siempre saludable, llena de vida y luminosa, es necesario realizar un buen lavado de manera regular. Acompañando el champú, con un buen acondicionador y mascarillas hidratantes y nutritivas.