A diario nuestra melena llega a perder entre 50 y 100 cabellos, sin que esto se considere un problema. En algunas ocasiones, es posible que al lavar o peinar el pelo, la pérdida sea mayor. Esta situación puede deberse a diferentes factores, considerándose alopecia cuando es excesiva. Afortunadamente existen tratamientos muy efectivos para combatir este inconveniente. Siendo el Minoxidil una de las mejores alternativas para volver a disfrutar de una cabellera frondosa.

La pérdida de cabello no es un problema que afecte directamente la salud de quien la padece. Sin embargo, tanto hombres como mujeres que ven su cuero cabelludo despoblado, pueden sentir gran inseguridad. Baja autoestima, ansiedad o depresión son algunas de las consecuencias de no tratar adecuadamente una pérdida capilar abundante. Para evitarlo, productos como el Minoxidil no pueden faltar en el cuidado cotidiano del pelo.

También te puede interesar: ¿El cigarrillo causa caída del cabello?

¿Qué es Minoxidil?

Minoxidil

Si estás buscando las mejores opciones para combatir la pérdida de cabello, es posible que te hayas topado con remedios naturales, algún champú anticaída o medicamentos especiales para este propósito. Esta alternativa es de las más recomendadas por especialistas y personas con problemas de caída del cabello. Pero, ¿qué es Minoxidil?

Se trata de un fármaco vasodilatador, el cual estimula el crecimiento de pelo al ser usado de forma prolongada. Ofrece al cabello un aspecto mucho más fuerte, con mayor volumen. Siendo una excelente opción para frenar la caída. Sin embargo, no aumenta el número de folículos capilares.

¿Cómo ayuda el Minoxidil contra la caída del cabello?

Minoxidil

El minoxidil ayuda a detener la caída del cabello gracias a los siguientes efectos:

Aumenta la irrigación sanguínea del cuero cabelludo

Minoxidil

La irrigación sanguínea del cuero cabelludo es un factor clave para la salud y el crecimiento del cabello. Los folículos pilosos necesitan oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente. Y el flujo sanguíneo es la forma en que estos elementos llegan a ellos.

Cuando la irrigación sanguínea es deficiente, los folículos pilosos se debilitan y pueden comenzar a caerse. Esto es lo que ocurre en la alopecia androgenética, la forma más común de pérdida de cabello. En esta condición, los folículos pilosos son sensibles a la hormona DHT, que puede dañarlos.

Una forma de aumentar la irrigación sanguínea del cuero cabelludo, es mediante el masaje capilar. El masaje estimula los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo hacia los folículos pilosos.

También, hay tratamientos médicos que pueden ayudar a aumentar la irrigación sanguínea del cuero cabelludo. El minoxidil es un medicamento tópico que se aplica directamente al cuero cabelludo. El minoxidil dilata los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y estimulando el crecimiento del cabello. Además, evita la miniaturización folicular, paralizando la caída del pelo.

Actúa en las fases capilares

Minoxidil

El minoxidil es un vasodilatador que actúa directamente en las fases de crecimiento y caída del cabello. En la fase anágena, el cabello está creciendo y se encuentra en su estado más saludable. El minoxidil ayuda a prolongar esta fase, lo que permite que el cabello crezca más largo y grueso.

En la fase telógena, el cabello ha terminado su ciclo de crecimiento y se cae. El minoxidil ayuda a reducir la duración de esta fase, lo que significa que hay menos cabello que se cae.

El uso de minoxidil puede mejorar la apariencia del cabello en las siguientes formas:

  • Aumenta la densidad del cabello.
  • Reduce la caída del cabello.
  • Prolonga la fase de crecimiento del cabello.
  • Mejora la salud del cabello.

El minoxidil es un tratamiento eficaz para la alopecia androgenética, la forma más común de pérdida de cabello. También, puede ser eficaz para otros tipos de pérdida de cabello, como la alopecia areata.

Se puede aplicar en forma de solución o espuma. La solución se aplica con un gotero, mientras que la espuma se aplica con los dedos. El minoxidil se debe aplicar dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la noche.

Los efectos del minoxidil pueden tardar hasta cuatro meses en aparecer. Es importante seguir usando el minoxidil durante al menos seis meses para obtener los mejores resultados.

Ofrece excelentes resultados al inicio de la calvicie

Minoxidil

El minoxidil es un tratamiento eficaz para la alopecia androgenética, la forma más común de pérdida de cabello. Sin embargo, es importante comenzar el tratamiento lo antes posible para obtener los mejores resultados.

Los estudios han demostrado que el minoxidil es más eficaz cuando se comienza a usar en una fase temprana de la pérdida de cabello. En un estudio, los hombres que comenzaron a usar minoxidil cuando tenían una pérdida de cabello moderada. Vieron un aumento de la densidad del cabello del 30 %. En comparación, los hombres que comenzaron a usar minoxidil cuando tenían una pérdida de cabello severa solo vieron un aumento del 10 %.

En las primeras fases de la alopecia androgenética, los folículos pilosos todavía están en buen estado y pueden responder al tratamiento. A medida que la afección avanza, los folículos pilosos se miniaturizan y se vuelven más resistentes al tratamiento.

Por esta razón, se recomienda el uso de minoxidil a pacientes que comienzan a percibir áreas del cuero cabelludo despobladas. Al iniciar el tratamiento en una fase temprana de la pérdida del pelo. Este resultará mucho más efectivo al detener el avance de la afección.

Si está experimentando pérdida de cabello, es importante consultar con un médico para determinar el tratamiento adecuado para usted. El médico puede evaluar la gravedad de su pérdida de cabello y recomendar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cómo se utiliza el Minoxidil?

Minoxidil, ¿qué es y cómo ayuda a la caída del pelo? 1

Al adquirir este producto, nos encontramos con un envase que contiene el fármaco de forma líquida, que deberá aplicarse en el cuero cabelludo. Por lo general, se indica su uso 2 veces al día. Es importante seguir a cabalidad todas las indicaciones dadas por el profesional que lo ha recomendado. Tomando en cuenta las instrucciones del propio producto.

El Minoxidil debe ser aplicado con el cuero cabelludo y pelo secos. Para llevar el producto a las áreas afectadas, se puede utilizar una pipeta dispensadora o bomba dosificadora. No se recomienda su uso sin indicación en otras áreas del cuerpo, ya que podría causar irritación. Debe mantenerse un especial cuidado al aplicarlo, evitando cualquier tipo de contacto con ojos, nariz o boca.

No es aconsejable aumentar la dosificación indicada, ni aplicar menos Minoxidil del recomendado. Utilizar una mayor cantidad de líquido no ayudará a que crezca más cabello o su acción sea más rápida. Por el contrario, un uso inadecuado podría provocar una diversidad de efectos secundarios desfavorables para el cuero cabelludo. Los efectos de este producto pueden ser lentos, llegando a notarse entre 4 a 12 meses después de haber iniciado el tratamiento.

¿Qué tipos de alopecia pueden tratarse con Minoxidil?

Minoxidil, ¿qué es y cómo ayuda a la caída del pelo? 2

No todos los tipos de calvicie pueden ser tratados con Minoxidil. Exclusivamente la alopecia común o androgénica reacciona de manera favorable a este producto. El fármaco actúa sobre la hormona dihidrotestosterona, causante principal de la pérdida capilar. Evitando el daño causado a los folículos pilosos que llevan a un desprendimiento constante de las hebras. En otros tipos de alopecias, como areata o cicatricial, no consigue efecto beneficioso.

¿Por qué escoger Minoxidil para combatir la alopecia?

Minoxidil, ¿qué es y cómo ayuda a la caída del pelo? 3

Al padecer alopecia androgénica, la cual es hereditaria, el Minoxidil resulta ser la opción más efectiva para evitar que el problema avance drásticamente. Este producto ayuda a que la caída capilar sea controlada. Siendo su uso altamente exitoso cuando se aplica de forma prolongada.

Los resultados obtenidos por el uso de Minoxidil son extraordinarios. Siempre que aquel que lo utiliza sea persistente en el tratamiento. Puesto que, abandonar su aplicación, detendrá sus efectos. La constancia será la principal herramienta que ayudará a estabilizar la calvicie. Pudiendo brindar resultados muy favorables por sí solo o ser un muy buen complemento en tratamientos como el injerto capilar.

Aspectos a considerar al usar Minoxidil

Minoxidil, ¿qué es y cómo ayuda a la caída del pelo? 4

Aunque el Minoxidil es un producto muy poderoso, es importante considerar ciertas cosas para no experimentar inconvenientes. Evitar o adoptar ciertos hábitos ayudará a que los resultados del tratamiento sean mejores. Si bien, los efectos secundarios de su uso son mínimos, una aplicación inadecuada podría ser contraproducente. Conviene entonces tener en cuenta lo siguiente:

  • Mantener una alimentación balanceada, rica en proteína, vitaminas y minerales.
  • Evitar el consumo excesivo de grasas.
  • Consumir moderadamente o eliminar el alcohol y el cigarrillo.
  • El efecto del producto no es inmediato. En los primeros meses puede percibirse una caída de cabello mayor a la que se buscar tratar.
  • Luego de 4 meses se notará la cabellera más fortalecida, con una caída del cabello menor.
  • No aplicar Minoxidil en áreas del cuero cabelludo que se encuentren heridas o enfermas.
  • En caso de utilizar otros medicamentos, es importante consultar con un profesional si el uso de Minoxidil es recomendable.
  • No alternar el tratamiento con otros productos tópicos que podrían intervenir en su eficacia.
  • Evitar exponerse a rayos ultravioletas.
  • Conviene no utilizar accesorios en la cabeza durante el tratamiento, pues el cuero cabelludo presentaría inconvenientes al recibir sus nutrientes.
  • No debe ser aplicado en mujeres en etapa de gestación o lactancia.
  • El efecto adverso que podría experimentarse, será comezón en el cuero cabelludo.
  • Es posible que, aun sin haber aplicado el producto en la zona, se experimente un mayor crecimiento de vello en el rostro.
  • Debe mantenerse fuera del alcance de los niños, pues su ingesta en infantes resulta peligrosa.

Pin It on Pinterest