El vinagre es un producto que comúnmente conseguimos en casa y, de no tenerlo, encontrarlo resulta muy fácil. Por lo general es utilizado como ingrediente en algunas recetas de cocina. Sin embargo, su uso resulta muy amplio, pues puede aplicarse como producto de limpieza y además como parte de tratamientos de belleza. Pero ¿sabías lo beneficioso que es el vinagre en el pelo? En este post te contaremos las muchas ventajas que puede obtener el cabello de él.

¿Por qué incluir el vinagre en nuestro cuidado capilar? Por muchas razones. Se trata de un producto muy efectivo en el control de diversas patologías del cuero cabelludo, que ayuda a darle al pelo, un aspecto increíble. Pero además, el vinagre se encuentra en todas partes a un precio muy accesible. Teniendo en cuenta que, es un elemento natural que no causará ningún daño a la cabellera. ¿Necesitas más razones para seguir leyendo este artículo?

También te podría interesar: Minoxidil, ¿qué es y cómo ayuda a la caída del pelo?

Beneficios del vinagre en el pelo

Los beneficios del vinagre en el pelo son muchos. Algunos trucos con este producto son ampliamente conocidos, como su poder sobre los piojos y la capacidad de hacer lucir al cabello más brillante. Pero además, otras de sus propiedades capilares son: regular el pH del cuero cabelludo, limpiar el pelo profundamente, combatir la caspa, entre otras cosas. Existen dos tipos de vinagre que pueden utilizarse en la melena, el blanco y el de manzana.

Vinagre blanco en el pelo

  • Consigue una limpieza profunda del cabello, desde la raíz hasta las puntas.
  • Brinda una mayor luminosidad al pelo.
  • Elimina los restos de producto de la melena.
  • Ayuda a mantener la caspa controlada.
  • Mantiene controlada la cantidad de sebo.
  • Hace que el cabello sea más sedoso y más liso.
  • Combate las liendres y piojos.

Vinagre de manzana para el cabello

El vinagre de manzana es junto al blanco, un excelente producto utilizado en el cuidado del cabello. Se caracteriza por su poderosa acción limpiadora, además de controlar también el pH del cuero cabelludo. Entre sus muchos beneficios, se encuentran:

  • Regula el pH del cuero cabelludo, por lo que favorece la salud capilar.
  • Ayuda a que el cabello deje de caer.
  • Oxigena los folículos capilares y elimina los residuos del cuero cabelludo, gracias a su contenido de vitaminas B y C.
  • Posee propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a combatir la caspa.
  • Regula el sebo en el cuero cabelludo.

¿Cómo utilizar el vinagre en el pelo?

A continuación explicamos las mejores formas de utilizar este poderoso ingrediente, según el propósito que se tenga con su uso.

Para controlar la caspa

Para esta preparación, se debe llenar un vaso a la mitad con agua y la otra mitad con vinagre. Luego de mezclar bien ambos líquidos, se procede a aplicarlo sobre el cuero cabelludo, masajeando suavemente con los dedos. Después se procede a retirar con abundante agua y champú.

El olor de este remedio puede ser bastante fuerte. Por esta razón, es necesario retirar la mezcla con mucha agua.

Para regular la producción de grasa

Cuando se trata de controlar la producción de grasa, la aplicación del vinagre será diferente. Principalmente se debe lavar el cabello con champú. A continuación se aplicará en el pelo una mezcla con dos tazas de agua tibia y media taza de vinagre. Debe dejarse actuar por 30 minutos y retirar con abundante agua. Pudiendo repetirse solo 2 veces en la semana.

Para combatir los piojos

Es un truco conocido y transferido de generación en generación. A pesar de que existen muchas lociones especiales para matar piojos, el vinagre continúa siendo el producto más utilizado en estos casos. Para que sea efectivo, se debe calentar un vaso de vinagre blanco y aplicar el líquido en el pelo. Mientras mayor sea su temperatura, mejor será su efecto, siempre evitando causar daños.

Deberá dejarse actuar por 10 minutos y luego de transcurridos, peinar el cabello con un peine de dientes muy juntos. Luego de haber retirado los piojos, aclarar el cabello con abundante agua tibia.

¿Cuántas veces es recomendable usar vinagre en el pelo?

Cualquier remedio que contenga vinagre, deberá utilizarse solo una o dos veces por semana. No es un elemento que pueda utilizarse a diario. Es importante combinar su uso con otros productos capilares, especiales para el tipo de pelo que se tenga. Debemos recordar que la acidez del vinagre es alta, por lo que un uso excesivo de este líquido puede ser contraproducente.

Mascarilla de vinagre para un cabello brillante

Si estás buscando que tu pelo se vea más brillante, existe una excelente mascarilla hecha con vinagre blanco. Que ayudará a que obtenga una mayor luminosidad, sedosidad y fuerza. No puedes dejar de probarla.

  • Para comenzar a prepararla, agrega el vinagre en agua a partes iguales. La cantidad utilizada dependerá del largo que se tenga el cabello.
  • Incorpora en este líquido, una cucharada de jugo de limón. Se trata de un alimento que contiene una amplia cantidad de nutrientes, vitaminas, antioxidantes y fósforo. Además de potenciar las propiedades reguladoras del pH, también ayuda a que el pelo obtenga una mayor fortaleza y salud.
  • Aplica un suave masaje al cuero cabelludo, dejando actuar la mezcla por 15 minutos.
  • Finalmente, aclara el pelo con abundante agua y champú para retirar el olor del vinagre.

También puede agregarse a la mascarilla, una cucharada de miel. Esto puede añadirse, junto con otra cucharada de vinagre al champú utilizado comúnmente. La miel posee una potente combinación de nutrientes, con excelentes propiedades para el cuidado del cabello. Combatiendo la resequedad y promoviendo la producción de queratina.

Por lo general, no se recomienda utilizar la miel como remedio capilar. Puesto que su aplicación puede llevar a que el pelo luzca grasoso. No obstante, teniendo en cuenta que el vinagre equilibra la producción de sebo, el cabello podrá obtener los beneficios de la miel, sin sufrir efectos adversos.

No existen dudas de que el vinagre es uno de los mejores ingredientes que puedes utilizar al momento de cuidar tu melena. Busca en la alacena o el mercado más cercano y comienza a disfrutar de sus muchas propiedades.

Pin It on Pinterest