El cabello es una formación de los folículos capilares, compuesto de una raíz y tallo de fibra de queratina. El pelo es fundamental para la proyección de una buena imagen. Sin embargo, existen muchos factores que pueden dañarlo, siendo vital aplicar un tratamiento para el cabello. La nutrición capilar es de gran importancia para mantener la cabellera en perfecto estado. Por eso, es preciso identificar cuál es la mejor nutrición para el pelo.

Puede que nutrir el cabello te parezca difícil. Pero la realidad es que conseguirlo es más fácil de lo que imaginas. Solo se necesita reconocer cuando el pelo carece de nutrientes. También conocer los demás estados del cabello, para aplicar siempre los productos necesarios. Sigue leyendo si buscas tener una melena en óptimas condiciones, perfectamente nutrida.

También puedes ver: ¿Aumentar la melanina del cabello es posible?

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo?

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo?

Si te preguntas cuál es la mejor nutrición para el pelo, la respuesta es simplemente con alternativas naturales, pues su origen proviene de elementos libres de químicos, parabenos, colorantes y cualquier otro agente que altere el PH de tu cuero cabelludo. Por esa razón, los componentes de las plantas y frutos son sumamente vitales y adecuados para tu condición capilar sea grasa, seca, maltratada o normal, existiendo aplicaciones especiales para el cuidado de tu melena.

Cabe destacar que las mascarillas, son la mejor solución para alcanzar una nutrición capilar profunda. En el mercado existen infinidades de productos destinados a este propósito. Si eres de los que confías en las más reconocidas marcas, no dudes en buscar una que se adapte a tus necesidades. Pero si prefieres sacarle el máximo partido a los ingredientes que tienes en casa, estas mascarillas naturales te serán de gran utilidad al nutrir tu pelo:

Mascarilla de aceite de oliva y jazmín

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo?

Para sumar en bondades sobre nutrición para el pelo, está la mascarilla de aceite de oliva y jazmín, una combinación ideal si buscas regenerar a profundidad el cabello mezclando vitaminas con antioxidantes que produzcan la flexibilidad, brillo y resistencia que tu condición capilar necesita. Para ello, debes preparar tu mascarilla casera con  2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cápsula de aceite de jazmín y 2 cucharadas de acondicionador sin amoniaco.

Con respecto a su preparación, se debe iniciar colocando el aceite de oliva y el de jazmín en un recipiente. A continuación se incorpora el acondicionador y se mezclan. Con el cabello húmedo, se unta el resultado en el cuero cabelludo y sus hebras, aplicando suaves masajes. Debe dejarse actuar durante 20 minutos. Pasado el tiempo indicado, se enjuaga el cabello con abundante agua y se procede a peinar. Este procedimiento deberá repetirse de dos a 3 veces por semana.

Mascarilla de coco y almidón

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo?

Sobre el coco y el almidón en materia de nutrición para el pelo, sus compuestos llenos de minerales con alto contenido en zinc, magnesio y sodio proveen de lo justo para que el cabello vuelva a la vida, se rejuvenezca y evite caer en resequedad y falta de hidratación. Los ingredientes que puedes utilizar para preparar tu mascarilla de manera sencilla y práctica es ½ coco fresco rallado, 1 cucharada de avena molida, 1 cucharada de almidón y ½ taza de leche.

Sobre su preparación, la mascarilla se prepara colocando el coco rallado en una licuadora junto a la avena y la leche. Luego de haberlo mezclado, se eliminan los residuos a través de un colador. A continuación se disuelve el almidón en agua y se lleva a fuego lento. El resto de los ingredientes se incorporan para ser calentados hasta formar una especie de crema. Esta mezcla debe enfriar antes de ser aplicada en el cabello húmedo. Deje actuar durante 30 minutos antes de enjuagar con abundante agua y peinar el cabello.

Mascarilla de huevo y leche

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo? 1

Este tipo de mascarilla con ingredientes de 1 huevo y 2 tazas de leche, son suficientes para llenar de hidratación el cabello, además de lograr conservar el brillo, estimular el crecimiento desde los folículos pilosos y generar suavidad, activando la queratina y otros agentes naturales que proveen de nutrición para el pelo.

Su preparación consta de dos tazas de leche, agregar el huevo y mezclarlo de forma enérgica. Con el cabello humedecido, agregar la mezcla y peinar para esparcirla. Al secar, peinar reiteradas veces hasta cumplir 30 o 40 minutos. Para finalizar, enjuagar con abundante agua. Repetir de dos a tres veces a la semana.

Mascarilla de leche y miel

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo? 2

Gracias a sus propiedades humectantes, la nutrición para el pelo basada en mascarilla de leche y miel, es la fórmula ideal que mantendrá tu cabello protegido, libre de agentes radicales y fuerte ante los contaminantes del exterior, impidiendo que fácilmente pierda la hidratación. Con una taza de leche y ½ taza de miel, es suficiente para que tu cabello de manera sencilla logre recuperarse.

En cuanto a la preparación, debes mezclar la leche y la miel. A continuación aplicar en el cabello seco y dejar por una hora para que se activen sus beneficios. Para finalizar, enjuagar la cabellera. Repetir de dos a tres veces por semana.

¿Qué es la nutrición para el pelo?

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo? 3

La nutrición para el pelo se encarga de reponer todos los nutrientes perdidos del cabello, pudiendo ser lípidos o grasa. Cuando el pelo se encuentra carente de nutrición, se nota poroso, voluminoso y con exceso de frizz. Esto ocurre principalmente por la pérdida de aceites en el cuero cabelludo.

Un correcto tratamiento de nutrición capilar, busca proporcionarle todos los compuestos faltantes. Propiciando un mejor brillo, flexibilidad y manejabilidad. Los productos utilizados para este propósito deben ser utilizados con moderación, puesto que nutrir en exceso la melena puede agregarle peso y grasa poco favorables.

¿En qué se diferencia la nutrición para el pelo de la hidratación y renovación capilar?

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo? 4

Ahora que se ha definido lo que es la nutrición para el pelo, es momento de saber en qué se diferencia con la hidratación y renovación del pelo. Siendo dos aspectos completamente distintos en cuanto a procedimiento y objetivo puntual. Abriendo la posibilidad de tratar dos tipos de cabello en condiciones que difieren, pero necesitando de igual forma la nutrición para el pelo dada la condición deteriorada que presentan.

Por esa razón, a continuación te describimos ambos casos para que puedas identificar con facilidad la presencia de algún aspecto similar que pueda suceder en tu cabello, de manera que selecciones la solución o tratamiento más adecuado para resolver en caso de existir deshidratación o desgaste hasta el debilitamiento del cabello provocando su caída.

Hidratación

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo? 5

La hidratación capilar consiste en tratamientos que ayuden a reponer el agua de las hebras. Es un procedimiento suave que puede aplicarse de forma localizada, necesario en cabellos resecos y sin brillo. Un cabello hidratado se mantiene suave, liviano y sin nudos excesivos.

Este tipo de solución que permite la nutrición para el pelo, es posible hacerlo en casa con productos naturales o remedios caseros compuestos por frutas o plantas que permitan fortalecer mediante sus vitaminas y composición de la natura penetrar en el cuero cabelludo y devolver la hidratación profunda que necesita el cabello, de manera que logre recuperar lo perdido y regresar su brillo, vitalidad y fuerza que evitará padecimientos capilares futuros.

Renovación

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo? 6

Una renovación capilar es un tratamiento más profundo. Este tipo de procedimientos buscan reparar las hebras capilares desde su interior. Con esto se consigue fortificar la cabellera. Para alcanzar este propósito se utilizan productos compuestos por creatina, keratina, colágeno o cisteína.

Este tipo de tratamientos deben ser indicados y aplicados por personas expertas en el sector capilar. Proporcionar proteínas en exceso a la cabellera resulta contraproducente, pues lo convierte en un cúmulo de hebras duras y quebradizas. Una excelente renovación capilar consigue un pelo resistente y elástico que evidencie una clara nutrición para el pelo.

¿Por qué es importante saber diferenciar los distintos estados del pelo?

¿Cuál es la mejor nutrición para el pelo? 7

Es necesario conocer los estados que puede presentar el cabello y como tratarlos para escoger siempre los productos adecuados. Debe prestarse gran atención a los componentes de los productos que se pretenden aplicar. Aquellos que poseen queratina como ingrediente principal, no deben utilizarse si lo que se busca es nutrición para el pelo. Ahí la importancia de saber la diferencia entre nutrir, hidratar y renovar.

Consejos para mantener la nutrición para el pelo

Con el propósito de lograr la nutrición para el pelo y que pueda permanecer por más tiempo, es necesario que cumplas con una serie de consejos destinados a favorecer la condición capilar y que tu cabello siempre esté en buenas condiciones. Toma en cuenta los siguientes puntos a continuación:

  • Haz uso de alguna de las mascarillas nutritivas mencionadas anteriormente. Sustituir por el acondicionador de dos a tres veces por semana.
  • Envuelve la cabellera en un gorro térmico o papel film para activar los componentes de la mascarilla y favorecer la penetración de los mismos. Mientras más tiempo pueda dejarse el producto en la melena, los resultados serán sorprendentes.
  • Recuerda que además de las mascarillas caseras, existen infinidades de marcas en el mercado que ofrecen productos nutritivos para el cabello con un éxito garantizado.
  • Procura secar el cabello con una toalla de microfibra. Esto ayuda a que los nutrientes se mantengan dentro de cada hebra, sin levantar la cutícula.
  • Haz uso de cepillos y peines de fibras naturales. Es muy recomendable peinar el cabello con los dedos para minimizar los daños a la cutícula.
  • Utiliza protector solar para el cabello.

Pin It on Pinterest