De las partes del cuerpo que diariamente se mantienen en actividad constante son las piernas, por lo que algunos signos de desgaste puede que aparezcan con el paso del tiempo afectando ligamentos, tendones, rodillas entre otras áreas. Siendo una clara señal de necesitar hacer ejercicios para fortalecer las piernas. Alternativas que te permitirán lograr mayor resistencia, fuerza, circulación y facilidad en materia de movilidad para hacer cualquier actividad.

Saber cómo ejercitar las piernas implica una serie de procesos para alcanzar un resultado óptimo desde el punto de vista físico, los cuales ayudarán a mantenerte en forma en las diferentes partes que conforman esta área como muslos, batatas, rodillas, tobillo y alcanzando el pie, toda una estructura integral que necesita ser mejorada con ejercicios para piernas que sumen en propiciar un caminar más versátil, lleno de soltura y resistencia.

Ahora bien, no te pierdas las diferentes maneras de hacer ejercicios para fortalecer las piernas mediante prácticas constantes que ameritan disciplina, aplicar un hábito cotidiano y el deseo de poder andar sin sensación de dolores, calambres, molestias y otras afectaciones por falta de movilidad puntual en las piernas.

También puedes ver: ¿Buscas el Mejor Reloj Running con GPS y Pulsómetro? Top 7

Ejercicios para fortalecer las piernas

Ejercicios para fortalecer las piernas

Cuando quieres ir a un lugar, caminar hasta la tienda, al trabajo, universidad, dentro del hogar o simplemente realizar cualquier actividad que implique movilidad evidentemente que las piernas son el área fundamental para poder hacerlo, estando constituidas por una serie de ligamentos, meniscos, venas, músculo que necesitan estar en forma para lograr la resistencia y rendimiento que necesitas. Por eso existen los ejercicios para fortalecer las piernas.

Estos ejercicios evitarán que sufras en un futuro de dolores continuos, problemas de circulación, aparición de várices, desgaste en las rodillas, falta de resistencia, cansancio prematuro, calambres y debilidad los cuales son señal de problemas que debes tratar con inmediatez, pues dificultarán tu movilidad si no lo haces. Por esas razones, hay alternativas concretas que puedes practicar si deseas conservar una condición adecuada para lograr la flexibilidad y fuerza que necesitas.

A continuación, te  presentamos algunas opciones de ejercicios para fortalecer las piernas que puedes practicar en el gimnasio o en casa que con disciplina, constancia y dedicación podrás ganar mayor precisión, equilibrio, firmeza y tonificación al correr o caminar.

1.- Sentadillas

Ejercicios para fortalecer las piernas

Iniciando con los ejercicios para fortalecer las piernas, tenemos en primer lugar las sentadillas, una buena forma de trabajar toda la estructura desde los muslos hasta las pantorrillas, ejerciendo puntos de resistencia y fuerza a la vez que le aportan a tu cuerpo mayor equilibrio, firmeza al caminar y pisada más precisa, al igual que tonifica toda el área, desarrolla la masa muscular y evita que los ligamentos se desgasten, pues los tendrás en completa acción y entrenamiento.

Esta práctica es una de las más frecuentes si deseas que las piernas se ejerciten diariamente y de forma completa, añadiendo la posibilidad de iniciar con un número menor de repeticiones hasta seguir sumando para ganar más capacidad. En principio, puedes hacer dos series de 10 sentadillas y poco a poco ir aumentando las cantidades para lograr aumentar la fuerza y resistencia de las piernas. Recuerda mantener los brazos estirados hacia el frente o simplemente sujetarse una mano de la otra mientras practicas.

Partiendo de lo tradicional, algunas personas desean que sus piernas luzcan aún más fuertes y firmes como roble, por lo que suman pesas o bandas elásticas que aumentan el nivel de fuerza durante las repeticiones que claramente multiplicaría la posibilidad de ganar más grosor y agilidad en esta parte específica corporal.

Del mismo modo, está la práctica que integra las opciones de ejercicios para fortalecer las piernas, puedes aplicarla también por desplazamiento que es moverse hacia determinado lugar, mientras te encuentras en sentadillas lo que puede elevar el nivel de resistencia a lo largo de las repeticiones, ejercitando las rodillas y ayudando al equilibrio corporal.

2.- Correr

Ejercicios para fortalecer las piernas

El hecho de correr es una de las prácticas más tradicionales como parte de los ejercicios para fortalecer las piernas, pues lo primero que se ejerce en movilidad es precisamente esta parte del cuerpo. Probablemente veas competiciones, carreras de kilómetros y maratones en donde lo que más destaca particularmente dentro de este ejercicio son las piernas, siendo lo fundamental para lograr la meta trazada, para lo cual se debe entrenar previamente con el fin de evitar lesiones durante el tiempo que debe resistir.

De cara al panorama, se entiende que correr proporciona tres cosas principales como resistencia, firmeza y velocidad. Cada una de ellas se logra con disciplina y constancia, aspectos que también puedes hacer desde los alrededores de tu hogar practicando diariamente para ganar cada vez soltura, liberando tensiones musculares y propiciando la flexibilidad en los diferentes recorridos. Puedes practicar por un tiempo de 15 minutos en tres series e ir acumulando la intensidad de minutos y duración, preferiblemente tomando el tiempo para llevarle seguimiento al rendimiento.

Los beneficios son innumerables, pues cuando corres retrasas la fatiga, mejoras la resistencia y velocidad, tonificas los músculos, evitas lesiones o desgastes en ligamentos y huesos, aumentas el tamaño muscular, optimizando los niveles de impulso más la firmeza de apoyo para la base de los pies, llegando a un punto de coordinación de movimientos estable y precisa beneficiando otras áreas como los glúteos y la espalda. Por eso es que forma parte importante de los ejercicios para ejercitar las piernas que no pueden faltar en tu rutina diaria.

3.- Sentadilla rusa con barra

Ejercicios para fortalecer las piernas 1

Otro tipo de sentadilla dentro de los ejercicios para fortalecer las piernas es la rusa con barra, la cual incrementa el nivel de intensidad por el peso añadido. Sumando en niveles de resistencia, durabilidad y fuerza. Por lo general, para llegar a este punto se necesita haber superado lo básico con el fin de adoptar en este punto mayor coordinación y firmeza. Logrando con este ejercicio una precisión más notable.

En este sentido, al comenzar se activan las fibras musculares de las piernas, tonifica a profundidad, mejora los niveles de rapidez, equilibrio y contextura, además de sumar en capacidad de levantamiento, pues contribuye a fortalecer los brazos y soportar pero en las piernas obteniendo mayor estabilidad en el proceso, detalle que multiplica los beneficios de esta práctica considerada toda una prueba de fuego para el principiante.

Las mancuernas también pueden ser partícipes en este tipo de actividad, lo importante es que su acción se enfoca en sumar resistencia, amplificar la capacidad de soporte y mejorar la durabilidad en materia de ejercicios, por esa razón se acumula más carga al momento de practicar la sentadilla enfocándose en aumentar la masa muscular, la capacidad en las piernas y multiplicar las opciones de aguante por más tiempo, midiendo los tiempos y estableciendo un control de repeticiones que dependerán de las condiciones físicas de la persona.

4.- Step

Ejercicios para fortalecer las piernas 2

La práctica con step también beneficia considerablemente las piernas y las rodillas, realizando movimientos repetitivos como si utilizaras la escalera para bajar y subir. Lo importante es tener la base de apoyo que pueda facilitar la realización del ejercicio logrando ganar más fuerza en impulso, precisión de caída y equilibrio que ejercita las rodillas, pantorrillas y afianza la pisada.

Siendo parte de los ejercicios para fortalecer las piernas basado en implemento para soporte en escalón, también puede realizarse con instrumento en mano para mayor peso o si cuentas con base fija, puedes hacer un salto de arriba a abajo, beneficiando el área de los glúteos y muslos, ejerciendo fuerza de elevación y también coordinación con el fin de afianzar en equilibrio corporal.

Dicha alternativa se sirve también en circuitos, alternativa que puedes integrar en varios pasos, uniendo el caminar, correr, sentadillas y step, haciendo un recorrido importante que fortalecerá en diferentes niveles las piernas y el resto del cuerpo durante la práctica sumando beneficios importantes para la resistencia del cuerpo en general a su vez que reforzará los músculos en sus diferentes extensiones como ayuda importante dentro de los ejercicios par fortalecer las piernas.

¿Quién puede hacer ejercicios para fortalecer las piernas?

Ejercicios para fortalecer las piernas 3

Con respecto a quién aplica en realizar ejercicios para fortalecer las piernas, todos pueden hacerlo siempre y cuando no tengan ningún padecimiento en los meniscos o dolencia en el área, ya que forzarla podría desgarrar y traer consecuencias. Es necesario que antes de realizar cualquier tipo de ejercicios para fortalecer las piernas, constatar que no existe una lesión de atención para comenzar a realizar la actividad.

El cuerpo antes de hacer cualquier ejercicio, necesita estar previamente en buenas condiciones, es decir, sin alguna patología seria a nivel muscular que vaya a comprometer el bienestar corporal de la persona, entendiendo que los ejercicios para fortalecer las piernas implica aplicar resistencia y repeticiones que ameritan soportar niveles de tiempo que bajo algún padecimiento físico se hace dificultoso y hasta arriesgado cumplir.

Beneficios de hacer ejercicios para fortalecer las piernas

Existen varios beneficios al hacer ejercicios para fortalecer las piernas, pues evitarás lesiones a nivel muscular, además de fortalecer todas las áreas de esta parte del cuerpo y sus conexiones inmediatas como los glúteos y parte de la espalda. Siendo la funcionalidad más inmediata que tienes en el día a día, es necesario que nunca olvides de cuidar y ejercitar esta parte de tu cuerpo para no padecer de afectaciones en rodillas o falta de estabilidad por poca fuerza.

El hecho de realizar actividades físicas que involucren la constancia en resistencia desde las piernas, permite tonificarlas más y lograr que la masa muscular se incremente a la par del nivel de resistencia por lo que podrás durar más tiempo caminando, corriendo o levantando peso sin perder la estabilidad corporal, pues al fortalecer las piernas logras más precisión en cada pisada gracias a la práctica de realizar ejercicios para fortalecer las piernas.

La disciplina en este sentido es fundamental si deseas obtener resultados con prontitud, lo ideal es mantener una constancia diaria en la realización de sentadillas, caminatas y trotes de manera que puedas darte una dosis de resistencia y fuerza, especialmente para no perder el ritmo consecuente de este hábito que debe formar parte de tu rutina saludable.

Pin It on Pinterest