La calvicie es uno de los problemas que más preocupa a los hombres. Esta afección aparece en un gran porcentaje de caballeros a nivel mundial. La también conocida como alopecia puede desarrollarse por muchos motivos. Siendo los factores genéticos, emocionales y hormonales los principales. Afortunadamente existe el injerto capilar para revertir los efectos de este inconveniente, pero ¿nos puede donar pelo otra persona?

Al pensar en un trasplante, a nuestra cabeza vienen las ideas de órganos vitales. Pero aquellos que sufren una caída de cabello excesiva, tienen la interrogante sobre la posibilidad de recibir pelo de otra persona. Ahora bien, existe el trasplante de cabello, procedimiento que permite llevar folículos pilosos de un área donante a una receptora para permitir el crecimiento de nuevas hebras capilares. Sin embargo ¿Puede otra persona servir para donar pelo? ¿Qué pasa si el pelo propio es escaso? ¿A quién recurrir? En este post encontrarás la respuesta a esas dudas.

También puedes ver: Cutícula del pelo, ¿qué es y cómo cuidarla?

¿Nos puede donar pelo otra persona?

¿Nos puede donar pelo otra persona?

Lo primero que debe tenerse claro, es que donar pelo de otra persona puede resultar muy perjudicial. El porcentaje de rechazo de estos trasplantes es muy elevado, haciendo que los folículos injertados en el cuero cabelludo no sobrevivan. El éxito de un injerto capilar con cabello ajeno es casi imposible. Pero en caso de que resultase, las características del pelo trasplantado y el propio, serán diferentes.

Todo esto nos lleva a responder de forma negativa, a la posibilidad de utilizar cabello de otra persona para un injerto capilar. Al descartar esta opción, se eliminan también los riesgos de rechazo y complicaciones en el cuero cabelludo. Entre otras consecuencias derivadas de un pelo ajeno e incompatible.

¿Nos puede donar pelo otra persona?

En el campo de la cirugía capilar para el injerto de cabello, llevar a cabo el hecho de donar pelo de otra persona, está completamente contraindicado. Podría pensarse que no existe diferencia entre los folículos pilosos y demás órganos del cuerpo. Por lo que este tipo de intervenciones funcionaría de la misma forma que un trasplante de órgano vital. Sin embargo, a diferencia de los órganos, estos bulbos pilosos no consiguen sobrevivir en un cuerpo diferente.

Recordemos además que, el implante de cabello es un procedimiento estético. Los resultados obtenidos tras la operación, deben ser favorecedores para el paciente. Dada la alta tasa de fracaso que posee la donación de pelo de otra persona, esta práctica se desaconseja. Siendo la salud y la apariencia las principales afectadas.

¿Cuáles son los tipos de trasplante existentes?

¿Nos puede donar pelo otra persona?

Existen diferentes formas de realizar un trasplante de un cuerpo a otro. Es importante conocerlas para entender claramente cómo funciona el rechazo de donar pelo. Lo principal a tener en cuenta es que, mientras mayores sean las diferencias entre donante y receptor, el rechazo será mayor. Por lo cual antes de donar pelo, debe estar claro con qué fin y de qué manera se va a emplear esta posibilidad, tomando en cuenta los índices negativos que esto puede representar.

Los tipos de trasplante son variados, todos con procedimientos y técnicas distintas, pero realizadas en lugares especializados y conformados por profesionales quienes hacen la evaluación pertinente para proceder adecuadamente en búsqueda de lograr el mejor de los resultados. A continuación, una lista de la variedad que existe para el área capilar.

Autotrasplante

Trasplante e injerto capilar

Es aquel donde el paciente es el propio donante y receptor. Es la forma más recomendada para llevar a cabo los injertos de cabello. Y la más compatible, pues las posibilidades de rechazo son casi nulas obteniendo en su mayoría resultados satisfactorios, pues los folículos pilosos y la constitución de las hebras es semejante, conforma una apariencia natural, resultado que no sería favorable si permitimos que otra persona proceda a donar pelo en el procedimiento, ya que la estructura de cada hebra humana es diferente.

Dicha alternativa de autotrasplante, es una de las más exitosas para hacer un cambio capilar que seguramente nadie notará que pasaste por tal proceso, mejorarás tu aspecto y en gran parte de los casos, la autoestima llega a fortalecerse con esta transformación positiva que favorece en gran manera el estado capilar de cualquier paciente.

Alotrasplante

foros de opiniones de injerto capilar

El Alotrasplante hace referencia a la donación de órganos o tejidos por parte de un individuo de la misma especie. Pueden ser personas genéticamente similares, del mismo sexo o la misma raza. Se trata de dos personas cuyas características sean compatibles. En este caso, proceder a donar pelo puede ser arriesgado, ya que en algunos casos el rechazo llega a ser inminente, y en el escenario de ser aceptado, no luciría de la misma manera.

Esta se ubicaría dentro de las últimas opciones posibles en donar pelo, dado al porcentaje negativo que este proceso representa y los puntos en contra que podrían no beneficiar la condición capilar. El individuo por naturaleza, necesita trabajar en función de mantener la estabilidad capilar del paciente. Simplemente es necesario analizar los niveles de beneficios para seguir con la técnica.

Xenotrasplante

¿Nos puede donar pelo otra persona? 1

Se trata de la trasplantación de órganos o tejidos proveniente de un origen diferente al del paciente. En este sentido, hablamos de animales o elementos artificiales. Cabe la posibilidad que en este sentido de donar pelo, también exista una respuesta contraproducente del sistema inmunológico, ya que las características de origen difieren de la naturaleza humana, lo cual representaría un porcentaje significativo de posible rechazo cuando se realice la intervención.

Aunque todo es una prueba, pues el especialista debe hacer la valoración y estudio correspondiente evaluando los beneficios y contras de esta opción y qué tan favorable puede ser donar pelo. Cada cambio capilar, representa en sus artistas un cambio significativo que es necesario pulir para no afectar la integridad de las hebras al donar pelo.

¿Nos puede donar pelo un familiar y que resulte exitoso?

¿Nos puede donar pelo otra persona? 2

Sin importar el origen del cabello, mientras no sea propio de la persona, su porcentaje de éxito al ser injertado será muy bajo. Muchos pacientes tienen la idea de que al compartir material genético con un pariente, este podrá servir para donar pelo. Lamentablemente el cuero cabelludo no admite trasplantes de este tipo. Aun cuando se trate de un hermano gemelo, la posibilidad de rechazar los injertos será muy alta.

Por lo cual, es recomendable injertar de nuestro propio pelo en las áreas de calvicie, pues son muchos los beneficios al realizarlo de la manera correcta para poder seguir avanzando en el tiempo. Siguiendo la igualdad de todos los folículos evitando reacciones inesperadas en el cuero cabelludo o exterior elegante dependiendo el quiebre o reducción capilar.

¿Qué es un área donante en el trasplante de pelo?

¿Nos puede donar pelo otra persona? 3

Se entiende por área donante a la extensión de cuero cabelludo, desde la que se toman los folículos pilosos para ser implantados en la zona con alopecia. El pelo a injertar se suele tomar de la parte occipital de la cabeza. Puesto que esta resulta inmune a los efectos de la hormona dihidrotestosterona, principal responsable de la caída del cabello. Para escoger esta área se toma en cuenta la cantidad de folículos por centímetro cuadrado para conocer su densidad.

Además de la nuca, los laterales de la cabeza también se consideran como buena zona donante. Otras áreas del cuerpo podrían proporcionar folículos pilosos para injertar pelo en el cuero cabelludo. Sin embargo, las características del pelo serán diferentes, haciendo que su uso no sea habitual.

¿Puede haber rechazo al utilizar pelo propio en un trasplante capilar?

doctores en injerto capilar en Sevilla

Teniendo en cuenta que el uso de folículos pilosos ajenos no es aconsejable, la forma utilizada para ejecutar esta cirugía es haciendo uso de pelo propio. Es la única manera de asegurar que el rechazo de los injertos será prácticamente nulo. Solo en casos muy raros de enfermedades autoinmunes, puede existir esta posibilidad. Existen distintos estados que se mantienen en el tiempo, pues las partes no están en capacidad de demostrar el éxito de esta opción.

Dicho procedimiento, suele ser repetitivo para el logro de un avance capilar, hecho que llega a ser realidad si cumplimos necesariamente con las recomendaciones. Lo cual es necesario, puesto que si buscamos un cambio capilar, es importante observar las ventajas que esto represente para el pelo.

¿Existen otras opciones para donar pelo?

Al día de hoy, algunas empresas del área cosmética se encuentran desarrollando un sistema de bioimpresión para crear folículos pilosos funcionales. Se trata de impresiones 3D que pueden revolucionar por completo la forma de llevar a cabo cirugías capilares. No obstante, aunque se trata de una propuesta prometedora, aún se encuentra en fase experimental.

Investigadores de Estados Unidos han comenzado a trabajar también en el desarrollo de folículos pilosos basados en la impresión 3D. En su investigación han conseguido producir cabello humano desde estos bulbos artificiales. Lo cual podría permitir a muchos más pacientes acceder a los beneficios de la trasplantación capilar. Siendo este uno de los más grandes avances de la medicina estética. En materia de donar pelo.

Para conseguirlo, el equipo de investigadores estadounidenses, han combinado las células con factores estimulantes de crecimiento capilar. Luego de tratarlas por algunas semanas, obtuvieron como resultado los folículos pilosos humanos. Gracias a esta asistencia, el crecimiento de cabello dio inicio. Convirtiéndose en el primer paso a una nueva era de trasplante capilar, que actualmente busca ser optimizada al máximo.

Pin It on Pinterest