La testosterona es una de las hormonas sexuales masculinas más importantes para la fertilidad, la reproducción y el mantenimiento de los huesos en los hombres. Se produce a nivel de los testículos y es responsable de elevar la libido sexual. Pero, además está implicada en muchas otras labores como ayudar a regular el estado ánimo, mejorar la distribución de la grasa y regular ciertas funciones cognitivas como la memoria y la habilidad espacial. Sin embargo, en ocasiones, debido al envejecimiento y a algunas enfermedades, es posible presentar niveles de testosterona baja.

La deficiencia de testosterona, también conocida como hipogonadismo, acarrea múltiples problemas para la salud. Tales como disfunción eréctil, pérdida de vello corporal, crecimiento mamario y hasta apnea del sueño. Aunque también se trata de una hormona que está presente en el organismo de las mujeres, pero muchísima menor proporción. Lo cierto es que, en el caso de los hombres es esencial para múltiples procesos y tiende a disminuir considerablemente entre los 30 y 40 años de vida.

Así que si quieres identificar con facilidad en qué momento tienes la testosterona baja. Toma nota de los síntomas que te presentamos en este artículo y de los tratamientos más recomendables que te permitirán requilibrar dichas medidas.

También te puede interesar: Disfunción eréctil o impotencia. síntomas, causas y suplementos

Síntomas de la testosterona baja

testosterona baja

Se estima que el hipogonadismo o la falta de testosterona afecta a 5 de cada 1000 hombres en el mundo. Esta alteración está muy relacionada con el proceso deterioro progresivo que va de la mano con la edad. Sin embargo, otros factores como los efectos secundarios de ciertos medicamentos como la quimioterapia, lesiones en los testículos, problemas en el hipotálamo y una deficiente función tiroidea.

Al igual que el exceso de grasa corporal, el abuso del consumo de alcohol e infecciones o enfermedades hepáticas y renales. También suelen incidir en la manifestación de niveles de testosterona baja. Una condición que, además, aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, obesidad y diabetes de tipo 2 y que se diagnostica mediante un análisis de sangre. Análisis que de arrojar la presencia de un déficit hará necesario que el sujeto se ponga en control con un endocrino.

En ese orden y a fin de que identifiques de manera rápida y precisa los signos de testosterona baja en hombres. Desglosaremos a continuación los síntomas más comunes que advierten un problema en este aspecto:

Disfunción eréctil

Testosterona baja

Al ser responsable de mantener el impulso sexual masculino y de aumentar la calidad de la esperma. La testosterona baja está directamente relacionada y genera indiscutiblemente problemas de erección. Básicamente, porque al no encontrarse en suficiente cantidad dentro del organismo, lo tejidos del pene no cuentan con la estimulación necesaria producir óxido nítrico. Un componente esencial para que todo caballero alcance la erección.

Aunado a ello, otros factores como el estrés, la ansiedad, fumar, consumir alcohol en exceso y enfermedades como la diabetes, problemas tiroideos o hipertensión arterial. Pueden favorecer igualmente el desarrollo de disfunción eréctil.

Pérdida del cabello

Testosterona baja

Si bien los niveles de testosterona varían en función de la edad. El mayor peligro que corre la cabellera de los hombres reside en el momento en el que la testosterona se convierte en dihidrotestosterona motivado a la acción de la enzima 5-alfa reductasa. Debido a que esta es una de las principales desencadenantes de la alopecia masculina y que cuando se suma a una predisposición genética a la calvicie. Da paso a lo que se denomina como alopecia androgénica.

Fragilidad ósea

Testosterona baja

Una de las funciones más trascendentes de esta hormona es ayudar a fortalecer los músculos y los huesos. De hecho, precisamente por esta razón se aplican terapias con testosterona o estrógenos en casos de recuperación de articulaciones afectadas por artrosis. Por ello, los sujetos con testosterona baja son propensos a experimentar una reducción del tejido y el volumen óseo. Lo que se traduce en un aumento de la fragilidad de los huesos.

En tal sentido, un déficit de esta hormona solo hará que el hombre sea más susceptible a fracturas y a dificultades de mejoría ante ello.

Reducción del tamaño de los testículos

Testosterona baja

Otro de los síntomas característicos de la testosterona baja es la reducción del tamaño de los testículos. Dos glándulas sexuales masculinas que también pueden empezar a sentirse más blandas de lo usual, sin que ese fenómeno guarde relación alguna con temperaturas como el frío.

Además, todo ello trae como consecuencia una disminución de la producción de semen, ya que dicha hormona esteroide es la encargada de estimular su segregación. Una merma que a su vez puede derivar en problemas de fertilidad.

Fatiga y depresión

Síntomas de la testosterona baja, ¿Sabes cuáles son? 1

El cansancio generalizado y la falta de energía para realizar cualquier tipo de actividad física, es otro de los indicadores más comunes de testosterona baja. Y es que la personas con estos niveles muy por debajo de lo normal, suelen sentirse muy cansadas aún después de tomar una larga y reparadora siesta. Sensaciones que hacen que el sujeto en cuestión desarrolle un menor interés por el ejercicio.

De ahí la importancia de regular la presencia de esta hormona para aumentar la fuerza y la potencia muscular. Además, mientras más equilibrados estén estos niveles menor será el riesgo de padecer depresión en la población masculina. Debido a que se ha determinado que un déficit en este aspecto influye considerablemente en el estado de ánimo de los hombres.

Dificultad para dormir

Síntomas de la testosterona baja, ¿Sabes cuáles son? 2

El insomnio o la dificultad para conciliar el sueño por las noches son otros de los efectos colaterales de la testosterona baja. Muchos hombres con deficiencias en este sentido pueden llegar a padecer de trastorno como la apnea del sueño. Lo cual resulta potencialmente grave ya que hace que el sujeto deje de respirar por segundos para luego retomar el aire de forma agitada o repentina.

Disminución del deseo sexual

Síntomas de la testosterona baja, ¿Sabes cuáles son? 3

Como es de esperarse, al ser una hormona encargada de mantener la libido sexual. La testosterona baja conduce a una consecuente inapetencia sexual. Esto ocurre naturalmente y de forma gradual con el paso de los años. Sin embargo, la deficiencia de esta sustancia acentúa y acelera la disminución del deseo sexual. Lo que tendrá un efecto directo en el número de erecciones efectivas y duraderas en el hombre.

Aumento de grasa corporal

Síntomas de la testosterona baja, ¿Sabes cuáles son? 4

La obesidad y el aumento de peso de manera significativa en los hombres. Guarda una estrecha relación con la merma de los niveles de testosterona. Diversos estudios han demostrado que el abdomen de todos aquellos caballeros con insuficientes cantidades de este esteroide. Tienen una circunferencia más grande que quienes gozan de un equilibrio en este ámbito.

Y es que, al perder musculatura, se es más propenso a ganar grasa poco saludable que compromete la figura y el bienestar físico del individuo.

Cambios de humor

Síntomas de la testosterona baja, ¿Sabes cuáles son? 5

Al actuar sobre el cerebro y tener la capacidad de favorecer el estado de ánimo con la segregación de dopamina. Que es un neurotransmisor que genera placer, relajación y felicidad. La testosterona baja surte todo el efecto contrario y aumenta la irritabilidad, la pérdida de concentración, los síntomas de ansiedad y la tendencia a la depresión.

Por ello, es fundamental cuidar la dieta e incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D. Además de hacer ejercicio constante y de mantener a raya el estrés y los altos niveles de cortisol.

Sudores nocturnos y sofocos

Síntomas de la testosterona baja, ¿Sabes cuáles son? 6

La menopausia y la andropausia en el caso de los hombres es un periodo en el que los caballeros de entre 50 y 60 años experimentan una serie de cambios. Y los sofocos y la impotencia sexual, de la mano con alteraciones físicas y emocionales. Forman parte de los cambios que se suscitan con la disminución gradual y progresiva de la testosterona.

¿Cuándo consultar a un médico?

Síntomas de la testosterona baja, ¿Sabes cuáles son? 7

Cada organismo es diferente y por ello no todas las personas presentan los mismos síntomas ante deficiencias de testosterona. Algunos sujetos solo notan o hacen consciente esta disminución tras someterse a una evaluación física o a análisis de sangre. Sin embargo, si te has sentido identificado con uno o más señales de las que hemos descrito en líneas anteriores. Lo más recomendable es que acudas a consulta con un especialista.

Lo primero que evaluará el experto en estos casos será la intensidad y frecuencia de los síntomas, que luego cotejarás con exámenes complementarios. A fin de constatar el estado de la salud ósea del sujeto, lo cual dará cuenta de la magnitud del déficit.

Tratamientos

El tratamiento más habitual para reestablecer los niveles adecuados de esta hormona es la terapia de reemplazo de testosterona. Un procedimiento que consiste en administrar de forma sintética esta sustancia mediante parches, geles, inyecciones e implantes. Productos y dispositivos que son lo suficientemente efectivos para solucionar el hipogonadismo durante ciclos de intervención de entre tres a seis meses.

No obstante, solo deben ser prescritos por un profesional, una vez se confirme que los síntomas del paciente coinciden con registros de testosterona baja. Las tabletas y los comprimidos implantables de forma quirúrgica, también constituyen una de sus tantas modalidades de presentación. Y ofrecen un alivio de las molestias, tras el paso de 4 a 6 semanas de haber empezado el control.

¿Cómo mejorar los niveles de testosterona?

Síntomas de la testosterona baja, ¿Sabes cuáles son? 8

Aparte de los fármacos y de las intervenciones médicas. Existen alternativas naturales para impulsar y mejorar los niveles de testosterona en el organismo. Hacer ejercicio y bajar de peso es una de las maneras más efectivas de incrementar la presencia de esta hormona. No obstante, como en muchos otros casos la alimentación es clave para equilibrar el sistema y recibir la cantidad de nutrientes que demanda nuestro cuerpo para funcionar en perfecto estado.

Así que si quieres revertir los efectos de la testosterona baja. Empieza por incluir y aumentar en tu dieta proteínas como la carne de res, ostras, cereales fortificados, huevos, atún, frijoles y mariscos. Y en la medida de lo posible, evita la toma de suplementos artificiales de esta hormona, a fin de mitigar efectos secundarios.

Pin It on Pinterest