El uso indiscriminado de elementos reemplazantes de la testosterona han alertado a muchos cardiólogos. El riesgo de sufrir un infarto aumenta en los hombres que poseen un nivel de testosterona alta o extremadamente alto. Como se conoce coloquialmente, la testosterona es esa hormona relacionada con la hombría, pues desde la pubertad hasta aproximadamente los 40 años, la misma está asociada a factores de crecimiento, tales como la modificación de la voz entre otros, así como a funciones sexuales y reproductivas.

Sin embargo, durante los últimos años diversos investigadores del área cardiovascular, han advertido un incremento de casos de afecciones coronarias relacionadas con elevados niveles de dicha hormona. La testosterona, entre sus múltiples funciones tiene la responsabilidad de estimular la síntesis de la eritropoyetina, una proteína segregada desde el feto la cual es la encargada de la producción de los glóbulos rojos, componente de la sangre que lleva el oxígeno a los tejidos corporales. Un nivel de testosterona alta, conlleva a una mayor producción de glóbulos rojos debido al exceso de la eritropoyetina.

También te puede interesar: Cambios hormonales en los hombres, ¿cómo afectan la salud?

Relación entre la testosterona alta y los infartos

testosterona alta

Contrario a lo que se pueda pensar, un exceso de glóbulos rojos es contraproducente para el organismo, dicha situación  aumenta la viscosidad de la sangre generando lo que se conoce como policitemia, un trastorno sanguíneo que provoca síntomas como dolor de cabeza, debilidad y picor.

La policitemia además afecta la presión arterial aumentándola y lleva a la persona a sufrir de hipertensión. Todo ello eleva considerablemente el riesgo de los individuos de sufrir en cualquier momento de un infarto al miocardio.

Aunado al riesgo de sufrir de policitemia, también está la posibilidad de que el individuo padezca de hipoxia tisular, una enfermedad que provoca la llegada insuficiente de oxígeno a las células derivando en el fallecimiento de las mismas. Cuando hay una mayor presencia de glóbulos rojos en la sangre también existe la posibilidad de que el poco espacio para circular genere una deshidratación.

Tratamientos que aumentan el riesgo de infartos

Testosterona alta

Con el paso de los años y específicamente con la entrada del hombre a la etapa de la andropausia. Las concentraciones de testosterona caen notablemente y ante ese escenario muchos acuden a la terapia de remplazo hormonal para reequilibrar dichos niveles. Sobre todo, en aras de recuperar la virilidad y combatir la disfunción eréctil.

Sin embargo, lo que muchos no saben, es que este tipo de tratamientos tienen efectos secundarios nocivos en el plano cardiovascular. O al menos así lo señalan diversos estudios y conclusiones emanadas por instancias acreditadas en el área como la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En especial, cuando son administrados en adultos mayores.

De hecho, diversos suplementos de testosterona que circulan en el llevan una advertencia en sus empaques que es exigida por la FDA. Y esta etiqueta señala explícitamente que dichos productos podrían incrementar el riesgo de infarto al miocardio y de accidentes cerebrovasculares. Incluso está asociados a una disminución en la producción de espermatozoides que hasta cierto punto causa infertilidad.

Por ende, se puede afirmar que la testosterona alta incide en el desarrollo de serias complicaciones de salud a largo plaza. Hasta en el ámbito deportivo en el que se ha empezado a infiltrar esta hormona mediante inyecciones como método de dopaje. Lo cual se traduce en un engrosamiento del músculo cardíaco de manera artificial.

Algunos síntomas de testosterona alta

testosterona alta

La testosterona está presente tanto en hombres como en mujeres, aunque con niveles completamente distintos por diversas condiciones. En el hombre, uno de los principales síntomas es que en sus manos el dedo anular suele ser de mayor tamaño que el dedo índice.

Por otro lado, se presenta un crecimiento excesivo del vello corporal, el mismo suele aparecer con mayor rapidez y grosor que cuando se encuentra en condiciones normales la testosterona en los hombres.

A los hombres que poseen la testosterona alta les cuesta tener un control adecuados de los impulsos. Esta situación les lleva a tener situaciones que ponen en riesgo su integridad y en algunos casos de las personas que le acompañan.

Existe un cambio drástico del humor, aunado al hecho de que la contextura de estas personas suele ser más delgada, con pómulos bien elevados y en muchas ocasiones cuentan con la libido bastante alta, refieren algunos especialistas.

Elementos causantes

testosterona alta

Si bien es cierto que la testosterona suele producirla el propio organismo, no es menos cierto que existen condiciones externas que pueden influir en el incremento de los niveles, generando así complicaciones a la salud del individuo que si no se controlan terminan con hechos lamentables.

Uno de los “grupos de riesgo” que han sido considerados en los últimos años son los deportistas que suelen incluir en su preparación elementos como esteroides a través de inyecciones intramusculares.

También la testosterona alta está asociada a una ingesta indiscriminada de tabaco y alcohol. Situación que obliga a generar una mayor atención, puesto que en muchos casos uno de los síntomas es la depresión y esos dos elementos son “amigos” de los estados de ánimos bajos.

Algunas vacunas también están asociadas a lo que puede ser un incremento en los niveles de testosterona, es por ello que al momento de aplicarse cualquier vacuna, es prudente realizarse una evaluación o consultar al médico si la misma elevará los niveles de testosterona en el organismo.

En síntesis, es recomendable que si se presenta cualquiera de los síntomas previamente mencionados se acuda rápidamente a un especialista para evaluar los niveles. La prueba de despistaje se realiza con una toma pequeña de sangre de la vena, preferiblemente se recomienda que la toma se haga en ayunas.

Recomendaciones para mantener la testosterona en niveles medios

testosterona alta y los infartos

Tanto la testosterona alta, como la testosterona baja pueden resultar perjudiciales para la salud del hombre. Así que cuando se trata de regular la producción y segregación de esta hormona, lo ideal es alcanzar unos niveles intermedios. Y para ello no necesariamente es indispensable tomar suplementos adicionales que, como hemos visto, aumentan entre un 20% y un 30% el riesgo cardiovascular. Es decir, las probabilidades de sufrir infartos al miocardio y otras complicaciones como embolias o arritmias cardíacas.

Existen métodos naturales y sencillos para mantener la testosterona en valores normales. Valores que en el caso de los hombres deben rondar entre los 270 y 1,070 nanogramos por decilitro. Mientras que, en lo referente a las mujeres, lo ideal es que se encuentren entre los 15 y los 70 ng/dl o entre 0.5 a 2.4 nanomoles por litro.

El hecho es que, llevando un estilo de vida saludable y siguiendo las recomendaciones que te daremos a continuación. Es posible que los caballeros disfruten sin problemas de los efectos positivos de esta hormona. Así que toma nota de estos tips.

Duerme al menos 8 horas al día

testosterona alta

Tomar un verdadero descanso reparador por la noche, es fundamental para nivelar la testosterona en el hombre y al mismo ayuda a mejorar el estado de la masa muscular. Además, mientras dormimos la presión arterial baja y esto es sumamente favorable para mitigar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Por ello, si quieres tener más energía, combatir el sobrepeso y prevenir la disfunción eréctil, gracias a los beneficios de la testosterona en los hombres. Evita trasnocharte en exceso y procura dormir como mínimo 8 horas al día. Esto no solo te ayudará a pensar con claridad y a tener un mejor desempeño en el trabajo, sino también a tener un mejor estado de ánimo. En oposición con los efectos secundarios de la testosterona alta.

Lleva una alimentación alta en proteínas

testosterona alta

Los alimentos que seleccionamos para elaborar las comidas tienen una incidencia directa en nuestra salud y los valores de testosterona no escapan de esa premisa. En ese orden, lo primero que debes hacer para mejorar la calidad y la producción natural de esta hormona, es aumentar el consumo de proteínas. Y las carnes magras, procedentes del cordero, del pavo, del conejo y del vacuno. Te ayudarán mucho en ese objetivo, en especial, por su alto contenido en magnesio y zinc.

Adicionalmente, es clave que ingieras frutas y vegetales ricas en antioxidantes y en grasas sanas. Tales como el aguacate, el plátano, la espinaca y los brócolis. Aparte de incluir algunos mariscos como las ostras y pescados azules que constituyen una excelente fuente omega 3.  Todo ello en combinación con hidratos de carbono saludables. En aras de conseguir un balance entre todas las fuentes de vitaminas y nutrientes.

Reduce los niveles de estrés diarios

testosterona alta

El estrés no es un buen amigo de nadie y si bien no es una causa directa de enfermedades cardíacas. Sí constituye un factor de riesgo indirecto que aumenta sustancialmente las probabilidades de padecer un infarto al miocardio. Por tanto, lo más recomendable es reducir dicho estado de tensión mental para proteger los sacos que rodean al corazón.

Aunado a ello y en lo que respecta a la testosterona. Estar sometido a una constante corredera y a un perenne agitamiento diario, hace que se disparen los niveles de cortisol. Una hormona que mantiene al cuerpo alerta ante los escenarios de angustia y que provoca una notable reducción en los niveles de la testosterona. De hecho, podría decirse que ambas hormonas son antagónicas, ya que cuando una baja, la otra instintivamente sube y viceversa.

Así que te sugerimos destinar al menos 2 horas al día para salir a caminar o para practicar al algún deporte que te relaje como el yoga o la natación. De esa manera, lograrás drenar todo el estrés acumulado y conseguirás una mejor salud ósea y cardiovascular.

Incluye entrenamientos de fuerza en tus rutinas

testosterona alta

Ejercitarse es una de las actividades que reporta mayores beneficios en el organismo. Y además te permitirá pasar de unos niveles de testosterona alta, a unos valores sanos e intermedios. En especial, si empiezas a realizar ejercicios de alta intensidad y entrenamientos que impliquen hacer fuerza. Debido a que el levantamiento de pesos pesados tiene un impacto positivo en el sistema muscular y mejora el sistema nervioso central.

Es decir, que estructurar una rutina que incluya sentadillas, peso muerto, flexiones de pecho, barras y press de hombros. No te vendrá nada mal para contrarrestar la progresiva disminución de la testosterona que se presenta con el paso de los años.

Evita el consumo de alcohol y de cigarrillos

Relación entre la testosterona alta y los infartos - ¡Cuidado! 1

La nicotina y las sustancias que contiene el alcohol actúan sobre los testículos de distintas formas. Pero, sin duda, uno de los efectos más contraproducentes en términos hormonales, es la supresión de las células testiculares que fabrican y segregan la testosterona. Lo que implica una caída en los niveles de esta hormona responsable de sostener el deseo sexual y de incrementar la resistencia muscular en los hombres.

Unos efectos colaterales que nos llevan a recalcar la importancia de dejar estos hábitos nocivos a un lado. Puesto a que no solo tiene una incidencia negativa en la testosterona, sino que además constituye un factor para sufrir de enfermedades cardíacas.

Toma sol con más frecuencia

Relación entre la testosterona alta y los infartos - ¡Cuidado! 2

Se ha comprobado que la vitamina D ejerce un efecto positivo sobre la salud en distintos niveles. Principalmente, por sus bondades para fortalecer el sistema inmune y para mejorar absorción del calcio en los huesos. Sin embargo, este nutriente que se obtiene en mayor porcentaje mediante la exposición sol, también funge como un potenciador natural de la testosterona.

De ahí la importancia de que tomes al menos 10 minutos de sol al día para que la piel sintetice esta vitamina y puedas aprovechar todas sus propiedades. Solo procura hacerlo en horas de la mañana o a finales de la tarde cuando los rayos solares sean menos intensos.

Pin It on Pinterest