El estudio EDEM refleja que tan sólo un 12% de los hombres con edades entre los 25 y 70 años ha tenido problemas por lo menos una vez con su potencia sexual, la cifra es pequeña pero no refleja el daño que realmente le produce a muchos hombres.

Para muchos hombres, su vigor y su masculinidad están íntimamente asociados a lo que tiene que ver con su potencia sexual. Un término que para muchos genera algo de confusión, pues no existe una definición real de lo que es, pero que para los hombres significa mucho al momento de acudir a una relación sexual.

En pocas palabras, potencia sexual se acuña para la capacidad que tiene el hombre de sostener una relación sexual por un tiempo determinado. Ello implica no solo el acto en sí, sino poder mantener la erección sin eyacular durante el lapso del coito.

Pero qué hacer cuando la virilidad no es suficiente. ¿Es el inicio del declive sexual para el hombre? ¿Existen métodos que le permiten regresar a una vida sexualmente activa sin que ello conlleve al uso de fármacos? Son parte de las interrogantes que aparecen cuando se percibe que el órgano no está funcionando bien.

Hay aspectos como la edad que va en detrimento de la potencia sexual, sin embargo, hay estudios que indican que productos habituales producen disminución de la virilidad. El alcohol, las drogas, sobrepeso y otros elementos influyen negativamente en lo que se quiere prolongar por mucho más tiempo.

 

Cómo afrontarlo

De acuerdo a lo expresado por Emma Ribas, psicóloga y sexóloga, solo un porcentaje mínimo de los hombres acude al médico al presentar síntomas relacionados con la impotencia o la reducción de la potencia sexual.

“Sólo acuden a un médico el 16,5% de los afectados. Hay miedo. Entre los hombres casi es un tabú. Sienten amenazada su masculinidad”, refiere la especialista.

Ribas agrega que es importante saber que lo más importante para poder acceder a un tratamiento temprano sobre esta enfermedad tiene que ver con la aceptación del problema. “El hombre no se permite fallar. Hay mucha autoexigencia y perfeccionismo entorno a las relaciones sexuales. Y hay mujeres que también creen que si el hombre no está totalmente excitado es por culpa de ellas, con lo que aumenta la autoexigencia para satisfacerlas. Eso mismo produce mayor ansiedad. «Es un pez que se muerde la cola” explica Emma Ribas.

Dado el paso de la aceptación y dejar atrás el miedo. El hombre debe estar claro que tras acudir a especialistas o someterse a un análisis clínico, podrían aparecer determinadas afecciones que serían la causa de esa disminución de virilidad.

“Es importante que el paciente esté consciente que se deben descartar diversas causas, unas pueden ser de orden cardiovascular, otras de tipo neurológico, en fin cualquier elemento orgánico o no que pueda estar afectando el desempeño normal de un hombre durante el acto sexual” refiere Luis Rodríguez Coordinador del servicio de urología del Hospital de Zaragoza.

 

Cambios placenteros

Todo hombre, desea mantener por muchos años la potencia y vigor de cuando se tienen 20, sin embargo, al asumir que ello no es del todo posible, se abren nuevas posibilidades para el disfrute sexual.

“Al entrar en edad, lo primero que se debe hacer es desmitificar muchos aspectos. La entrada de los años no necesariamente tiene que verse como el declive de la actividad sexual, todo lo contrario, la misma es una excelente oportunidad para muchas otras maneras de fomentar el goce” sostiene Emma Ribas.

De igual manera, diversos especialistas coinciden en que cambiar los hábitos alimenticios puede ser fundamental para recuperar la potencia sexual, por ello es que invitan a tomar mejores consejos nutricionales para lograr un buen desempeño en las funciones sexuales.

“Se sabe que el flujo de sangre es importante para llevar a cabo una relación placentera. Por ello que al consumir alimentos sanos y naturales, se está mejorando la circulación y por ende se tendrá una mejor potencia sexual” destacan algunos expertos.

Lo recomendable en estos casos es determinar si existen problemas en el organismo y poder recibir con beneplácito la ayuda de los especialistas para obtener mejoras en la relación sexual.

Pin It on Pinterest