El pelo puede tener diferentes características según cada persona. Aquellos que desarrollan un cabello graso, entienden lo que son las verdaderas pesadillas. Y es que cuando las glándulas sebáceas producen más sebo de lo normal, la persona ya no encuentra ni como lavar su melena. El cuidado del pelo graso no es sencillo, lleva a quien lo padece, a la necesidad de lavarlo constantemente. Pero, aun tomando esta medida, los resultados no son siempre los esperados.

El cabello graso puede estar manifestándose por diversas razones. Si bien, los hombres tienden a presentar una cabellera más seca y áspera, no escapan en su totalidad de esta condición. Si eres un desafortunado afectado por esta situación y ya no sabes cómo solucionarlo, sigue leyendo. En este post te daremos todos los tips que necesitas para combatir el cabello graso de una vez por todas.

Te puede interesar: Vinagre en el pelo, ¿qué beneficios tiene?

¿Cómo reconocer el cabello graso?

No es necesario ser un experto en asuntos capilares, para reconocer fácilmente al cabello graso. El mismo, se caracteriza por mantener la cabellera apelmazada, debido al sebo, restándole su brillo natural. Por tanto, se nota pesado y los lavados se requieren con más frecuencia. Este tipo de cabello, por lo general, es muy propenso a la caspa y a la dermatitis seborreica. Siendo por estas razones, uno de los más vulnerables ante la caída del cabello.

¿Cuál es el origen del cabello graso?

Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, tienen la tarea de mantener el pelo hidratado. El pelo graso se presenta, cuando el sebo producido es excesivo y se acumulan células muertas en el área de la cabeza. Si bien, la intención de estas glándulas, es cuidar la melena, su hiperproducción de grasa lleva a diversos problemas capilares.

Para combatir esta situación, es muy importante conocer el origen del problema y estos pueden ser:

  • La adolescencia y pubertad que llevan a violentos cambios hormonales, pudiendo afectar la función de diversos sistemas del cuerpo.
  • Algunos alimentos pueden causar la hiperproducción de sebo en el cuero cabelludo. Por lo general, se trata de la comida chatarra, frituras, productos lácteos o carne roja.
  • Ciertos medicamentos actúan también de forma negativa sobre las hormonas, alterando el trabajo de las glándulas sebáceas.
  • Factores genéticos de los que ninguna persona puede escapar y no queda más que intentar encontrar una solución.

También el uso inadecuado del champú, puede ser causante de problemas capilares. Los productos de cuidado para el cabello pueden tener la capacidad de modificar el pH capilar. Llevando así a una sobreestimulación de las glándulas sebáceas, que comienzan a producir demasiado sebo. Por lo que es muy importante conocer el tipo de pelo que se tiene y aplicar productos especializados para ello.

Consecuencias de tener el cabello graso

La principal consecuencia de padecer la alteración de las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo, es la aparición de la dermatitis seborreica. Esto genera un tipo de caspa grasa, un proceso en el que la piel del cuero cabelludo comienza a descamarse y se producen hojuelas amarillentas, fácilmente visibles. Las cuales se acumulan en el cabello y pueden obstruir los folículos pilosos. Esto puede manifestarse como una irritación de la piel de la cabeza, una sensación grasosa constante y la caída del pelo.

Además, el exceso de grasa en el cuero cabelludo, altera la apariencia del cabello. El sebo se mantiene acumulado en el cabello, mayormente en la zona de la raíz. Generando un aspecto descuidado, sucio y apagada del pelo.

¿Cómo combatir el cabello graso?

¿Cómo combatir el cabello graso? 1

Utilizar un champú para pelo graso

Cuando se tiene el cabello graso, existe una amplia variedad de remedios. Sin embargo, el principal responsable de controlar o propiciar esta situación, es el champú. Recordemos que cada melena presenta sus propias características. Es en función de ellas, que escogeremos los productos a colocar en sus hebras. El pelo graso, tendrá necesidades distintas a las que puede presentar el cabello seco o mixto. Es por ello que, ante este problema, se debe elegir un champú especial para pelo graso.

Los productos destinados a controlar la grasa del pelo, se encargan de desprender toda la suciedad del cuero cabelludo, sin afectar los lípidos naturales de este. Son libres de siliconas, para evitar añadirle más grasa a la melena. Además, permiten un uso más frecuente, sin generar daño a la cutícula del pelo. Arrastran las células muertas, la suciedad y los residuos de productos, dejando al cabello en un muy buen estado, que se mantendrá por más tiempo.

Otros remedios para controlar el sebo en el pelo

Es cierto que usar un champú para pelo graso, es el primer paso para dar solución a este problema. Pero, además, es necesario aplicar otros trucos que ayudarán a erradicar definitivamente la grasa excesiva del pelo.

  • Lavar el cabello con agua tibia. Nunca utilizar agua caliente porque aumenta la aparición de la grasa, al mantener los poros abiertos y estimular las glándulas sebáceas.
  • Cepillar el cabello diariamente, aunque lleves un corte que no lo amerite. De esta manera, se podrá repartir la grasa excesiva en todo el cuero cabelludo. Además, se activa la irrigación sanguínea y se elimina la contaminación del pelo. Siendo un paso muy importante, si se habita en un lugar donde abunda la polución.
  • Aplica en el cabello, cada ciertos lavados, una porción de vinagre de manzana. Que puede ayudar a equilibrar el pH del cuero cabelludo, evitando la superproducción de sebo en la cabeza.
  • Luego de haber lavado el cabello, este se debe secar con suaves toques. Evita frotar con una toalla fuertemente. Es preferible tomarla y por secciones secar suavemente, desde la raíz, hasta las puntas. En caso de utilizar algún aparato de secado, es importante mantenerlo a distancia del cuero cabelludo y aplicar la más baja temperatura.
  • Se debe procurar no tocar constantemente el cabello. Hacerlo, lo ensucia y envía una señal a las glándulas sebáceas, que es necesario producir sebo.

Siguiendo una buena rutina de cuidado capilar, con los productos correctos para este tipo de cabello e incorporando estos trucos, es posible controlar e incluso eliminar por completo, ese cabello graso tan molesto.

Pin It on Pinterest