No es un secreto, los aminoácidos son unos de los ingredientes principales para llevar una vida saludable, para aumentar de masa muscular y hasta incluso para bajar peso.

El problema es que hay aminoácidos que son producidos por el cuerpo y otros que el cuerpo no puede producir y estos son llamados aminoácidos esenciales. Todos los aminoácidos tanto esenciales como no esenciales, tienen una vital importancia en el funcionamiento general de nuestro organismo.

¿Quieres aumentar tu masa muscular, perder peso o mantenerte en el mismo peso? Entonces, deberás echarle un ojo a lo que todo hombre debe saber de los aminoácidos esenciales:

 

¿Qué son los aminoácidos esenciales?

Si bien es cierto que todos los aminoácidos son iguales, es decir, son compuestos orgánicos que contienen un grupo amino y otro grupo carboxilo y sirven para construir proteínas, también es cierto que los aminoácidos esenciales son los únicos que pueden ser obtenidos mediante nuestro plan alimenticio.

Muchas proteínas 100% whey  traen al menos 5gr de dichos aminoácidos esenciales, pero hay otros tipos de comida que pueden aportar la cantidad necesaria de los 9 aminoácidos esenciales necesarios.

Es por eso que toda dieta alimenticia debe estar bien diversificada y balanceada, ya que con una dieta rica en frutas, verduras, pescado, carne, lácteos, frutos secos y más, se obtienen los 9 aminoácidos esenciales.

 

Aminoácidos escenciales y no escenciales

¿Cuáles son los 9 aminoácidos esenciales?

En total son 9 aminoácidos que nuestro cuerpo no puede producir y son:

 

  • Leucina

La leucina se combina directamente con otros aminoácidos como lo son la valina y la isoleucina y estas actúan para ayudar al cuerpo a cicatrizar tantos huesos, músculos y piel. En el mundo del fitness es especialmente conocido por ayudar a promover la producción de la hormona de crecimiento y ayuda a reducir los niveles excesivos de azúcar en la sangre.

 

  • Isoleucina

La isoleucina es fundamental para la producción de hemoglobina y sirve al igual que la Leucina para reparar huesos y curar heridas tanto en músculos como en tejido. Este aminoácido esencial también cumple la función de estabilizador en los niveles de energía y niveles de azúcar en la sangre.

  • Histidina

Este aminoácido esencial es fundamental para un sistema inmune implacable ya que ayuda a producir más glóbulos rojos y blancos en la sangre. Este también cumple un papel secundario para el crecimiento y reparación de todo tipo de tejidos.

 

  • Fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido que contribuye directamente a la salud mental de cualquier individuo por su habilidad para producir noradrenalina, una sustancia responsable de activar las neuronas y nuestro estado de alerta.

 

  • Valina

La valina es como la amiga de la leucina y la isoleucina, ya que ambas van de la mano para ayudar a reparar y hacer más fuerte a los tejidos. Por si sola, esta sirve para equilibrar los niveles de nitrógeno en el cuerpo y en el metabolismo muscular.

 

  • Triptófano

Este es el aminoácido esencial de la relajación, de un buen estado de humor y otras dolencias como lo pueden ser las migrañas, depresión, ansiedad y es un complemento perfecto para inducir al sueño en caso de insomnio. Puede reducir el apetito y de igual manera promover la producción de hormonas de crecimiento.

 

  • Lisina

La lisina es el único aminoácido esencial que ayuda a la formación de colágeno, ayuda a promover la producción de anticuerpos y es un ingrediente fundamental para la absorción completa del calcio. Otros de los aspectos positivos de este aminoácido esencial es que ayuda a nivelar los niveles de triglicéridos.

 

  • Metionina

La lisina y la metionina son como los aminoácidos esenciales encargados de mejorar nuestra estética general. La metionina es un antioxidante poderoso rico en azufre, ayuda a un crecimiento saludable de uñas, piel y cabello. Otro beneficio grande para la salud, es que permite prevenir el exceso de acumulación de grasa en el hígado y arterias.

 

  • Treonina

La treonina es conocida como unos de los aminoácidos menos importantes, pero este se fusiona con la metionina y ácidos aspártico para evitar la acumulación de grasa en el hígado. Ayuda también a respuestas positivas por parte de la función lipotropica del hígado y es fundamental para la producción de elastina.

Efectos secundarios de los aminoacidos esenciales

Los aminoacidos esenciales son unos de los compuestos más solicitados y famosos en el mundo del fitness y esto en ocasiones trae muchos rumores y mucha desinformación. Generalmente, los aminoácidos esenciales y no esenciales son altamente seguros incluso en dosis altas, pero el inconveniente está en la situación.

¿Por qué en la situación? Porque si estas a punto de ser operado o si por el contrario eres mujer y estas embarazada o estas en fase de lactancia, entonces puede afectarte negativamente.

Si vas a tener un hijo o esas en lactancia, no se aconseja el uso de los aminoácidos de cadena ramificada, no porque sea malo, sino porque no hay pruebas suficientes para demostrar que sea seguro.

Si vas a someterte a una operación, es mejor dejar de tomarlos al menos 2 semanas antes ya que puede afectar los niveles de azúcar en la sangre.

 

Pin It on Pinterest

Share This