Realmente el tema del cuidado de la barba es un terreno muy amplío. Lo primero que quiero comentar es que la barba, igual que todas las partes del cuerpo, necesita un cuidado especial y hay que aprender a cuidarla. Piensa que es una parte física tuya visible y que influye en tu aspecto; por lo tanto, debes tener especial cuidado y aprender cómo cuidar la barba.

Saber cómo cuidar la barba te ayudará a mantener un mejor aspecto. Una barba bien cuidada, denota higiene y preocupación de la persona por mostrar su mejor apariencia. Por eso saber cómo cuidar la barba es importante. Para que lo hagas de la manera correcta hoy te contaremos qué hacer, no dejes de leer.

También puede interesarte: Beneficios de dejarse la barba

Cómo cuidar la barba

Cómo cuidar la barba

Más allá de la apariencia física que comentaba arriba (que es esencial), también es importante tener en cuenta que debajo de esa barba hay piel. Por norma general la piel del rostro es más delicada que la de otras zonas, por lo tanto, necesita ciertos cuidados, limpieza y nutrición. Por eso es importante que sepas cómo cuidar la barba.

Piensa que en épocas de frío la piel de debajo de la barba se puede resecar o escamar. Además, el pelo de la barba no es igual que el de nuestra cabeza, ya que se trata de un pelo que es más grueso. Y eso quiere decir que no se puede utilizar el mismo champú que usamos para la cabeza, por ejemplo.

Dicho esto, comentar que aprender cómo cuidar la barba no es complicado, pero sí es una tarea diaria que debes tener en cuenta y requiere de disciplina. Se necesita una rutina de cuidado. Por eso vamos a ver algunos hábitos que conseguirán que tu barba tenga un aspecto cuidado. Y también voy a intentar dar solución a preguntas como: ¿Cómo lavo mi barba? ¿Cómo la hidrato? O ¿Cómo la peino?

El Lavado de la Barba

Cómo cuidar la barba

Vamos a empezar por lo más esencial y básico en cuanto a cómo cuidar la barba: lavarla. Como he dicho arriba se trata de un pelo diferente al de la cabeza: es más grueso y más largo. Así que no sirve un champú normal, lo recomendado es utilizar jabones específicos que son menos agresivos para la piel que tenemos debajo.

Champús menos ásperos y más naturales. Incluso recomiendo los formulados con compuestos orgánicos. Eso debe ser así ya que si no podemos estropear la apariencia y el desarrollo de nuestra barba: puede perder brillo, crecimiento y fortaleza. Hoy en día existen muchas marcas que venden champús especiales para barba, cualquiera de ellos te podrá servir. 

Por otro lado, otro punto importante en cómo cuidar la barba es la frecuencia del lavado. Una frecuencia demasiado alta puede perjudicarte, puede estropear los aceites esenciales de la barba y hacer que ésta pierda una bonita apariencia.

¿Cuál es la frecuencia correcta? Depende. Yo diría que alrededor de tres veces por semana está bien. El resto de las veces la podrás lavar únicamente con agua y así respetarás su apariencia y no la dañarás.

Y por último quiero hablar de cómo lavarla, ya que, aunque parezca mentira sí que existe una técnica. Lávala con abundante agua y en varias direcciones (para así conseguir eliminar todos los residuos) y sécala con una toalla. Intenta que el agua no esté muy caliente, para que no te reseque la piel.

La Hidratación de la Barba

Cómo cuidar la barba

Hidratarla es uno de los pasos más importantes al hablar de cómo cuidar la barba, para conseguir que el aspecto sea saludable y tenga un aire brillante. Realmente creo que lo primero en lo que debería pensar una persona cuando se pregunta cómo cuidar la barba es en el tema de la hidratación. Más que en el lavado.

No sirve solamente con lavar la barba con un producto especial y tampoco sirve intentar hidratarla con una crema hidratante que tengas por casa. Necesitas una crema pensada tanto para la cara, como para el pelo. Un punto importante sobre cómo cuidar la barba.

Desde mi punto de vista los mejores productos para conseguirlo son los aceites. Hay personas que también optan por algunos bálsamos, pero al final los aceites consiguen que el pelo no se apelmace y no son tan grasientos como los bálsamos.

Uno de los mejores aceites para barba que conozco es el de la marca Jimmy Niggles. Es un producto natural, que además es fabricado a mano y está creado exclusivamente para cuidar la barba. Todo lo que se haga pensado exclusivamente con un uso es positivo ya que le dará grandes beneficios a esa zona del cuerpo.

Otro plus de este producto es que deja un aroma muy llamativo y fresco y es muy fácil de aplicar. Únicamente tendrás que aplicar unas gotas sobre la barba y extenderlas desde la raíz hasta las puntas, terminando con el peinado de la misma. La última zona a la que deberás aplicar el aceite es el bigote.

También sobre cómo cuidar la barba, cabe destacar que cuando apliques el aceite podrás darle a tu barba una apariencia u otra. Una apariencia más lisa o más rizada. Aunque como esto también depende del peinado vamos a verlo justo ahora.

El Peinado de la Barba

Cómo Cuidar la Barba: Lavado, Hidratación y Peinado 1

Como adelantaba justo arriba para mí el mejor momento para peinarla es cuando se lava y se hidrata. Una vez que aplicas el hidratante, el pelo de la zona estará más “dispuesto” a poder desenredarlo y facilita esa tarea. Más allá de eso, el hecho de que esté lubricada ayudará a no romper ningún pelo durante el peinado.

Para peinarla hace falta un peine especial. El tamaño de los dientes y la distancia entre unos y otros es esencial para poder hacer bien la tarea. Qué cepillo para barba usar dependerá de tu pelo, si tienes una barba pequeña y no tiene mucho grosor, te servirá un peine pequeño con los dientes juntos. 

Si por el contrario tienes una barba densa y larga necesitarás dientes más finos, largos y con mayor espacio entre ellos. Yo os recomiendo que echéis un vistazo a los peines de la marca Kent que es experta en sector y lleva fabricando peines desde 1777.

Por último, retomando el tema de darle forma a la barba: cuanto más la cepilles más lisa quedará. Si quieres que tenga un aire rizado bastará con definir un poco la forma a la hora de aplicar el aceite hidratante.

Consejos para un cuidado mantenimiento de la barba

A continuación, vamos a darte una serie de consejos para saber cómo cuidar la barba con estilo y un aspecto elegante.

Recuerda que la barba está en constante crecimiento.

Lo primero que tienes que saber sobre tu vello facial es que siempre está en crecimiento. En pocas palabras, esa barba y bigotes perfectamente recortados están a unos días de volver a ser salvajes. Eso quiere decir que cuanto más corto sea el pelo menos tiempo pasa entre arreglo y arreglo.

Si te gusta darle un aspecto recortado vas a tener que darle un mantenimiento cada dos días. Sin embargo, alguien con barba completa puede necesitar solamente uno o dos retoques por semana. Realiza el mantenimiento si quieres saber cómo cuidar la barba y que no tenga un aspecto salvaje y descuidado.

Doma el vello facial rebelde

El vello facial es muy singular, mientras que algunos hombres tienen una barba “ordenada” que crece hacia abajo, otros poseen un vello facial que crece rebeldemente. Si tu caso es este último vas a necesitar la ayuda de aceite para barba para poder domarlos.

El aceite suaviza el pelo y te permite peinarlo hacia abajo, es recomendable que añadas este cuidado a tu rutina diaria para saber cómo cuidar la barba.

Usa la herramienta adecuada para el trabajo

Si decides tomarte en serio la rutina de cómo cuidar la barba para que tenga un excelente aspecto, debes añadir las herramientas adecuadas. Estas son una recortadora, esta incluye un peine recortador y un accesorio de precisión, además de una afeitadora rotativa.

Algunas de estas herramientas tienen diversas características diferentes, permitiéndoles realizar varios trabajos con la misma máquina.

Déjala tranquila

Si quieres mantenerla limpia y en su sitio la barba, procura dejarla tranquila. Intenta tocar o acariciar la barba lo mínimo posible y sobre todo no le des de comer. Para esto último recuerda cortar el pelo alrededor de los labios, controla la comida y la bebida. Procura que nada se quede enganchado en la zona de alrededor de la boca.

Conclusión sobre los Cuidados de la Barba

Y dicho esto, espero que queden claros cuáles son los cuidados de la barba básicos. Cuidar una barba no es complicado, pero hay que tener cuidado con qué productos se usan y hay que dedicarle un poco de tiempo. Cómo cuidar la barba es muy importante ya que una buena barba, cuidada y mantenida habla muy bien de su dueño.

Y un último consejo, si cuidar la barba y/o tu bigote tiene su trabajo, tanto en tiempo como en productos y herramientas. Así que, si le has dado a tu barba el look que deseas, lúcela con orgullo, no has trabajado tanto para mantenerla escondida.

Pin It on Pinterest